top of page

Aspirantado Josefino de Santa Ana

¿Qué es un Aspirantado?

 

El Aspirantado es una casa de formación que tiene como fin ofrecer a los adolescentes y jóvenes, parecidas oportunidades a las que disfrutan los seminaristas diócesanos en sus Seminarios: estudio, formación y ambiente propicio para cultivar su segura vocación cristiana a la santidad, y una posible llamada del Señor a la Consagración Religiosa.

 

Su objetivo  es ayudar a estos jóvenes a vivir un cristianismo comprometido y a descubrir cuál es el camino específico por el que Dios los llama para cumplir su vocación a la santidad. Para ello, reciben una formación integral en ambiente equilibrado de oración, estudio, trabajo, esparcimiento y descanso. 

 

 

 

 

UN ASPIRANTADO EN CENTROAMÉRICA

 

Todo comenzó el 3 de febrero de 1954 cuando se establece de manera oficial una Escuela Apóstolica anexa al Colegio Josefino de Ahuachapán, con el fin de formar vocaciones josefinas. Muchos jóvenes que ingresaron a la Congregación fueron enviados a México para recibir su formación.

 

En 1966 se establece el Aspirantado Josefino a un costado del Templo El Calvario de Santa Ana, cuando era atendido por los Misioneros Josefinos y desde ese entonces, ha peregrinado por diversos lugares:

 

  1. Parroquia El Calvario, Santa Ana (1966-1988)

  2. Cantón Comecayo, Santa Ana (1988-1993)

  3. Casa de Santa Lucía, Santa Ana (1993-1996)

  4. Ilopango, San Salvador (1996-2000)

  5. Casa de Santa Lucía, Santa Ana (2000-Actualidad)

 

En este año 2016, la Comunidad Formativa la componen 19 aspirantes: 9 salvadoreños, 7 Nicaragüenses y 3 Guatemaltecos, distribuidos en: 9 en el Año Propedeútico, 5 en Filosofía y 5 en el Pre-noviciado. El Formador y Superior del Aspirantado es el P. Miguel Ángel Ojeda Jirón m.j.

 

Los Aspirantes se proponen discernir la Voluntad de Dios "Haciendo siempre y en todo lo mejor, estando últimente ocupados, caminando adelante siempre adelante, porque así lo quiere san José"

bottom of page